lunes, 5 de octubre de 2015

Consejos prácticos:


  • Favorecer el consumo de alimentos enriquecidos en hierro, como los cereales de desayuno

    • Combinar en un mismo plato una carne o pescado con un alimento vegetal rico en hierro.
    • Añadir perejil y limón exprimido a los aliños de las verduras, las carnes y los pescado.
    • Tomar de postre frutas frescas cítricas (naranja, mandarina, kiwi, fresa) o zumos de cítricos recién exprimidos.
    • Reducir la ingesta de café, té, vino y vinagre.
    • No abusar del consumo de pan integral, salvado y cereales integrales. Limitar el uso de suplementos de fibra
    • Realizar una dieta variada en la que no falte cualquier tipo de carne (especialmente ternera y cordero), almejas, mejillones, legumbres, frutos secos y verduras de hoja verde.
    • Separar el aporte de lácteos (leche, yogur, queso) de las comidas principales ricas en hierro.

    Signos y síntomas de la anemia:

    El síntoma más frecuente de todos los tipos de anemia es el cansancio. Se produce porque no hay suficiente hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y transporta el oxígeno por el cuerpo.
    La anemia también causa sensación de falta de aliento; vértigo, especialmente al ponerse de pie; frío en las manos o los pies; palidez en la piel, las encías y el lecho de las uñas; y dolor en el pecho.
    Si no hay suficientes glóbulos rojos para transportar la hemoglobina, el corazón tiene que trabajar más para hacer circular la cantidad reducida de oxígeno en la sangre. Esto puede provocar arritmiasoplos, aumento de tamaño del corazón y hasta insuficiencia cardíaca.
    En los bebés y los niños pequeños los signos de anemia comprenden falta de apetito, retraso en el crecimiento y el desarrollo, y problemas de conducta.

    • Signos y síntomas de la anemia por deficiencia de hierro

    Los signos y síntomas de la anemia por deficiencia de hierro pueden comprender uñas quebradizas, hinchazón y dolor de la lengua, grietas en las comisuras de la boca, aumento de tamaño del bazo e infecciones frecuentes.

                   LAS CAUSAS DE LA ANEMIA:

    Hay múltiples causas de anemia, pero solo haré comentarios sobre la anemia común causada por la falta de hierro, con intervención del folato o la Vitamina B12 (para su absorción y la síntesis de hemoglobina y formación de glóbulos rojos), por una dieta insuficiente y estados fisiológicos como menstruación o embarazo.

    Otras causas como la presencia de parásitos sanguíneos, hemorragias, úlceras digestivas, enfermedades varias, medicamentos, intoxicaciones, se irán tratando en los distintos capítulos.

    ¿Cuáles son las causas de la anemia?


    La anemia tiene tres causas principales:
    • Pérdida de sangre
    • Falta de producción de glóbulos rojos
    • Aumento en la velocidad de destrucción de los glóbulos rojos
    En algunas personas la enfermedad se debe a más de uno de estos factores.
    • Pérdida de sangre

    La pérdida de sangre es la causa más frecuente de la anemia, especialmente en el caso de laanemia por deficiencia de hierro. La pérdida de sangre puede ser de corta duración o persistir durante un tiempo.
    Los períodos menstruales abundantes y el sangrado de los aparatos digestivo o urinario pueden causar pérdida de sangre. La cirugía, los traumatismos y el cáncer también pueden causar pérdida de sangre.
    Si se pierde mucha sangre, el cuerpo puede perder suficientes glóbulos rojos como para producir anemia.

    HIERBAS NATURALES PARA LA ANEMIA


    Tomar jugos tomate riñon, de alfalfa, manzana, remolacha con zanahoria amarilla y panela; comer verduras y una copita de jarabe de rábanos antes de cada comida.

    En el almuerzo servirse caldo de pollo, leche batida con huevo y endulzada con panela, consuma alimentos ricos en vitaminas C, hierro y cobre.

    • PARA FORTIFICAR LA SANGRE

    Se toma 2 ó 3 tazas de colada de manzana con canela, diariamente durante 1 mes. Dar preferencia a todos los alimentos ricos en vitaminas B6, B12 por cuanto ayudan a la formación de glóbulos rojos.
    •    PURIFICAR LA SANGRE

    Se toma un caldo se cebollas con el zumo de un limón amarillo, todos los días, en cl desayuno y a la hora del almuerzo, se prepara una sabrosa ensalada de verduras de preferencia con: tomate riñón, rábanos, berros y acelgas.

    Coma frutas, verduras, legumbres y suprima la carne Se toma medio vaso de zumo de berros en las mañanas y a acostarse, durante 9 días.

    Se toma una copa de zumo de alfalfa durante 15 días.
    • Ortigas:

    La ortiga es una hierba de espontánea remineralizante, que se caracteriza por un contenido de hierro significativo, presentes principalmente en sus hojas. Las propiedades de la ortiga  son beneficiosas. Es considerada una planta antianémico, es decir, capaz de estimular la producción de células rojas de la sangre, debido a su contenido de hierro y la vitamina C. Las hojas de ortiga se puede utilizar para la preparación de decocciones, risotto, sopas, así como curativos remedios a base de hierbas.



    •  Cereza Acerola:


    Las frutas acerola son ricos en hierro y vitamina C. Para ellos estaban vinculados efectos beneficiosos que se relacionan con la mejora de la absorción de hierro , la utilidad en el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro y la contribución en la producción de hemoglobina y células rojas de la sangre. Se puede tomar en forma de fórmula a base de hierbas y se cree que puede ejercer los mejores efectos para combatir la anemia si va acompañada por el consumo de ortiga.
      Alimentos Que nos Ayudan a Tratar la Anemias son :


    • El zumo de naranja y zumo de limón, así como todos los alimentos ricos en vitamina C, ayudan a facilitar la absorción de hierro. Por tanto, sería conveniente aumentar la ingesta de esta vitamina a través del consumo de zumos de cítricos frescos y el uso de zumo de limón para aderezar ensaladas y verduras de hoja verde, como espinacas origen, planta rica en hierro (hierro no EME). Y es recomendable consumir en la misma comida alimentos ricos en hierro (como los frijoles, espinaca, remolacha, brócoli y repollo) y colaboradores alimenticias de vitamina C.
    • UNA MANZANA :
      Una manzana al día mantiene alejado al médico y comer fruta fresca a diario lo que ayuda a aumentar la ingesta de vitaminas y minerales beneficiosos para el organismo. La manzana es también objeto de un recurso natural utilizado desde la Edad Media , en el caso de la anemia, llamado "pico de manzana". Consiste en la inserción de los clavos de hierro en una manzana durante 24 horas. Luego se retira para su uso en una nueva manzana y el pico de manzana puede ser consumido.      
    • ENELDO:   El eneldo se considera una curación en casos de anemia, especialmente en el caso en el que se ve agravado por un sangrado menstrual abundante . Las semillas de eneldo simplemente pueden ser masticadas o trituradas para utilizarlos como condimento. También son adecuados para ser utilizados para la preparación de remedios a base de hierbas.

    2. Infusión de diente de león: 


    Muy conocida también para subir el nivel de hierro en sangre.

    Un remedio utilizado desde la antigüedad para mejorar el ánimo de las personas convalecientes, abrirles el apetito y elevar la producción de este mineral en el organismo. No dudes en tomarte dos tazas al día de diente de león, para ello ideal que pongas  una cucharadita colmada de diente león en una taza de gua hirviendo. Deja reposar 5 minutos y bebe poco a poco. Sin prisas, disfruta de tu infusión
    .
    alfalfa I Believe I Can Fry

    3. Infusión de alfalfa:

     Justo en sus partes más altas y aéreas. Nos permite sintetizar mejor la hemoglobina elevando no solo la producción de glóbulos rojos, sino que además, es muy rica en vitamina B12. Pero ¿cómo la preparamos? Muy fácil, en decocción. Puedes conseguir alfalfa ya lista para infusiones en las tiendas naturales. No tendrás más que poner dos cucharadas de esta parte de la planta en una taza de agua a hervir. Cuando lleve unos 15 o 20 minutos, deja que repose 5. Después, cuelas el contenido y añades si lo deseas un poquito de miel. Ideal si lo tomas dos veces al día: en tu desayuno y tras tu comida principal. Te encantará y te ayudará a tratar tu anemia.

    martes, 22 de septiembre de 2015

    HIERBAS MEDICINALES PARA COMBATIR LA ANEMIA

    INTRODUCCIÓN

        LA ANEMIA :

    La anemia es un problema que afecta a mucha gente hoy en día, en especial a nosotras, las mujeres. Una alimentación incorrecta, menstruaciones muy abundantes, algún problema hepático…. las causas pueden ser múltiples, pero existen a su vez muchos remedios que pueden mejorar nuestro estado. Las plantas, pueden alzarse como unas aliadas perfectas para ayudarnos. 

    •   plantas medicinales para la Anemia :

    te ortigas1. Infusión de ortiga:









      
    Puedes tomar hasta 3 tazas al día, ya que gracias a sus propiedades estimuladoras de la producción de glóbulos rojos, la ortiga se alza como una aliada magnífica para tratar la anemia. No tienes más que poner una taza de agua a hervir, y añadir una cucharadita colmada de ortigas. Deja reposar tres minutos y cuela, para después, disfrutar de su singular sabor que tan bien te va a sentar.